Errar es humano, rectificar es de sabios.
En la entrada anterior decía que «adios a la UTIG de Málaga». Antes de escribir esa entrada estuve preguntando a varias personas, leyendo diversos foros, e incluso escribí al servicio «Salud Responde» del Servicio Andaluz de Salud para cerciorarme de que la UTIG de Málaga ya no estaba en funcionamiento, o, al menos, no funcionaba de la manera que lo estaba haciendo antes. Después de que varias personas, por activa y por pasiva, me dijeran que no, que ya estaba la cosa arreglada, unos días después de escribir esto, empezaron a llegarme informaciones contradictorias.
Al parecer, la UTIG sigue funcionando, y lo sigue haciendo con un régimen de autorización, en vez de con un régimen de autonomía, como debería. Alguien me ha comentado que lo que hacen es exigir a los pacientes que firmen una solicitud de atención psicológica, y si no la firman, la endocrina no les atiende. No sé si será verdad. Si alguien está yendo en estos momentos (julio de 2015) a la UTIG de Málaga, le agradecería mucho que escribiese y arrojase algo de luz sobre el asunto.
La cuestión es que las personas trans de otras comunidades autónomas ya pueden ir a otros médicos endocrinos (a los de las correspondientes UAPT provinciales), pero la UAPT de Málaga sigue siendo la misma mierda de UTIG que ha sido repetidamente denunciada por realizar prácticas ilegales, y que sigue realizándolas porque es lo que les mola.
Las personas trans de Málaga, por supuesto, podrían elegir ir a otro endocrino, y de hecho, los médicos de familia no tienen ningún problema en derivarlas a otros médicos endocrinos que no son la UTIG, si los usuarios del sistema lo solicitan. El problema es que, cuando estas personas llegan a la consulta del endocrino, este les dice que no sabe atenderles, y les rebota hacia la UTIG.
Así que el próximo paso en Málaga tiene que ser conseguir que los otros endocrinos empiecen a dar tratamiento a las personas trans. Igual que le dan tratamiento a las personas cis. Sin ninguna excusa: las terapias hormonales para personas trans se encuentran incluidas en el currículo universitario de la especialidad de endocrinología. De esta manera, la endocrina y las psicólogas de la UTIG de Málaga dejarán de tener poder, porque sus consultas estarán vacías (u ocupadas únicamente por aquellas personas que creen que es necesario que otra persona les diga lo que deben hacer con su cuerpo, que también las hay y son muy respetables mientras no nos lo quieran imponer a los demás).
Endocrinos del SAS, las personas transexuales necesitamos vuestra ayuda. Puede que vosotros penséis que sois unos incompetentes que no podéis recetar un tratamiento hormonal con testosterona, o estrógenos y antiandrógenos, a pesar de que lo habéis estudiado en la universidad, pero yo confío en vosotros. Yo sé que no sois tan imbéciles como vosotros pensáis. La carrera de medicina, y la especialidad en endocrinología, son muy difíciles y no están al alcance de alguien que no tenga, al menos, dos dedos de luces.
Endocrinos y endocrinas de Málaga en particular y de Andalucía: sois personas fantásticas y podéis hacer cosas increíbles. No sois los incompetentes que nos decís que sois. Ha llegado el momento en que os comportéis como auténticos profesionales y empecéis a ayudar a que las personas trans podamos tener una buena vida. Veréis que somos pacientes muy agradecidos, y que con vuestro trabajo haréis algo bueno por otros seres humanos.
A parte de recordar a los endocrinos que no son idiotas, sino profesionales muy competentes y cualificados, creo que se podría llevar a cabo varias tácticas para conseguir que las personas trans de Málaga puedan elegir ser atendidas por otros endocrinos que no sean de la UTIG.
Táctica 1ª. Escribe a los diputados del Parlamento Andaluz, al Consejero de Sanidad y al Secretario de Sanidad denunciando el incumplimiento de la Ley Trans de Andalucía por parte de los profesionales de endocrinología de Málaga.
Táctica 2ª. Pide que todo se te de por escrito. Si tienes que firmar una solicitud de atención psicológica en la UTIG, pide una copia. Si la endocrina te niega el tratamiento porque tienes que tener primero un diagnóstico psicológico, pídele que te lo diga por escrito. Si se niega, o graba la conversación con tu teléfono móvil (no hace falta que te escondas ni nada, simplemente saca la grabadora, y no te levantes de la silla hasta que haya dicho «no te voy a recetar nada». Cuanto más violenta se ponga para intentar echarte de la consulta, mejor). Si el endocrino te deriva a la UTIG, pídele que te de una carta escrita con los motivos. Es necesario reunir pruebas materiales de lo que está ocurriendo.
Táctica 3ª. Sería bueno organizar cursos para endocrinos del SAS sobre tratamientos para personas trans. Se trataría simplemente de hacerles conocer la Ley 2/2014 de no discriminación por razón de identidad de género, y de refrescarles la memoria respecto a cuales son los tratamientos más adecuados. Esto podría organizarse desde las Universidades, desde el colegio de médicos, o desde la Junta de Andalucía. También puedes escribir a estas organizaciones proponiendo la organización de dichos seminarios.
Finalmente, siempre te queda la opción de empadronarte en Granada, o de ir adelantando tiempo por lo privado, mientras las ineptas trabajadoras de la UTIG de Málaga intentan decidir si pueden o no pueden darte un tratamiento al que tienes derecho por ley.
Reconozco que no es mucho lo que se puede hacer. Es bastante deprimente ver que, al final, la Ley trans de Andalucía ha acabado teniendo un efecto tan limitado. Sigue siendo mejor que nada, pero es mucho peor de lo que podríamos haber llegado a conseguir.
Hola Pablo, soy Sandra, de Granada. Lo primero, un gran abrazo y besos!
Lo segundo… Aún no existe, al menos en Granada, nada que se llame UAPT ni nada parecido. Llevo desde febrero intentando acceder y nadie sabe nada. Además, tampoco me derivan a Málaga ya que ¡la UTIG ya no existe!
Estoy en modo «pelota de ping-pong», y la pelota soy yo. Hoy he hablado con una trabajadora social que lo está investigando, a ver si damos con la tecla. Bendita Junta de Andalucía…
Te contaré si hay novedad. Lo dicho, abrazos y besos!!
Sandra, imprímete esto y se lo das a la asistenta social, que seguramente le ayudará mucho. Son las instrucciones a los Centros Sanitarios del SAS en lo relativo a las UAPT http://www.scribd.com/doc/268353493/Instrucciones-a-Centros-Sanitarios-del-SSPA-pdf . Todas ellas están funcionando ya, me consta porque escribí a salud responde y así me lo confirmaron. Si la asistenta social sigue atrancada, tú también puedes escribirles, o llamarles, a ver qué te dicen.
Si te han confirmado que la UAPT de Granada ya existe, te aseguro que no es cierto. Hace algunos días estuve en consulta con quien probablemente estará en la unidad provincial de Granada, la doctora Torres Vela. Amabilísima, me confirmó que aún no existe esta unidad, y quedó en llamarme cuando supiera algo. Yo quiero que me manden a Málaga, a cirugía, a ponerme cuanto antes en la famosa lista de espera, pero no saben cuál es el camino. Parece que el camino está siendo asfaltado en este momento y no se puede pasar…
Ah, y te agradezco que publiques las instrucciones del SAS! Las llevo impresas allá por donde voy, pero… nadie las conoce. Cuando las leen, las caras de extrañeza son, cuando menos, interesantes…
Lo que están haciendo con la gente que mandan de fuera de Andalucía es dirigirlos directamente a cirugía plástica. Allí se encargan de todo, y hasta me ha comentado otro lector (justo en el comentario que hay debajo de este) que le ofrecieron enviarlo a una clínica concertada para que no tuviese que esperar tanto tiempo. Diles que te manden a ti también a cirugía plástica del Carlos Haya y que se dejen de mandangas.
El camino está listo, lo que pasa es que a veces a la gente le cambias cualquier detalle, y ya se pierden, especialmente si son funcionarios.
P.D: Escribe a Salud Responde respecto al tema del UATP de Granada, o llámales, o vete directamente al delegado de sanidad. Los que me dijeron que la UATP estaba funcionando fueron ellos, así que si no funciona, es que alguien está haciendo algo mal.
Hola! Te agradezco mucho el documento y toda la info en general, tan difícil de encontrar.
Me pasa lo mismo que a Sandra pero en Sevilla. Llevo más de un año viviendo aquí e intentando acceder a la UAPT y no existe, me lo han dicho en el hospital donde supuesta debería estar, en salud responde, y la propia supuesta médica responsable, la Dra. Tous.
Como te conté, nada más llegar me asignaron un endocrino muy obsoleto y tránsfobo. No me mandó pruebas, me trató mal, sólo me recetó las hormonas porque era un tratamiento que ya arrastraba desde Barcelona. Pedí que me cambiaran de especialista, concretamente pedí con la Dra. Tous. No accedieron porque está muy solicitada y tuvo varias bajas y me asignaron a otra endocrina. La experiencia, casi un año después que con el otro endocrino, ha sido similar, aunque con menos transfobia y machismo. Pero ni idea de pruebas, ni idea de medicación (le tuve yo que dictar la dosis y los nombres de los medicamentos), incluso se equivocaba con mis pronombres, nerviosa.
En estos momentos estoy barajando la posibilidad de empadronarme en Málaga para la UTIG/UAPT de allí, o bien en Madrid o bien hacerme un seguro privado, porque quiero que me miren la dosis, quiero ánalisis de hepatotoxicidad en la sangre (la última que me hicieron, hace dos años en la UTIG de Barcelona, daba números de riesgo hepático), quiero densitometrías óseas (nunca me han hecho, ni en Barcelona ni aquí).
Un saludo!
Por lo que me han contado de Madrid, me parece que no es una opción muy recomendable. Hacerte un seguro médico, podría ser una opción, si es que conoces a algún médico privado que sepas que te va a tratar bien y que NO trabaja en la Seguridad Social (la mayoría de los médicos privados también trabajan en la Seguridad Social, pero no todos), y aún así no sé si te merecería la pena, ya que puedes optar por pedir al médico de cabecera que te recete los análisis y las pruebas que te pida el endocrino privado. Otra opción, que a mí mismo se me ofreció en su día, es pedir a tu médico de cabecera que te recete los análisis que quieres (aunque a mí me dijeron el la UTIG de Málaga que la densitometría osea es una prueba que puede llegar a provocar cáncer, y de hecho no me la quisieron hacer porque un par de años antes ya me había hecho una para otra cosa… desde entonces, no me la he vuelto a hacer nunca más… pero bueno, eso es cosa de los médicos). Otra opción es probar a ver ginecólogxs en lugar de endocrinxs. También están cualificadoxs para realizar tratamientos con hormonas sexuales, y puede que en ciertos aspectos, hasta lo hagan mejor.
Hola, enhorabuena nuevamente por tu jñog, nos ayudas mucho, yo estoy Iyendo a la UTIG derivado desde Alicante. A mi no me pidieron evaluación psicológica y cuando me vio el cirujano, me dieron la opción de irme a un privado concertado y así, adelantar mucho en la lista de espera.
Un abrazo
Olé qué bien. Me da mucha alegría escuchar eso.
Hola me llamo miguel de alicante a mi me derivo mi endogrino con todos los informes y por supuesto el sicologico de todos los años que llevo en hormonacion y me vio el cirujano para mastectomia, a mi no me hablo de derivarme a ninguna clinica privada para operarme y que no estubiese tanto tiempo en lista de espera eso no creo que lo esten haciendo y si no te pidieron informe sicologico muy mal pues a todos no lo exigen y lo veo logico y mas las endogrinas que lo primero que te hacdn si no lo llevas es derivarte al sicologo yo estuve en malaga utig el 16/03/2015.
Hola Miguel,
Perdona que no haya aprobado antes tu comentario, pero me pasó desapercibido (es que recibo mucho spam, y a veces es difícil encontrar las respuestas buenas entre tantos comentarios que no sirven).
Sólo quería señalar que el informe psicológico NO ES OBLIGATORIO en Andalucía (y tampoco en Madrid). Si tú, por tu situación personal, has sentido que necesitabas una evaluación psicológica pues no tenías seguridad de lo que sentías y precisabas de un acompañamiento externo que te aclarase las ideas, me parece excelente que se te haya ofrecido esa posibilidad, y que la hayas recibido. Sin embargo, otras personas tienen (tenemos) las ideas claras y una seguridad completa respecto a quienes somos y qué queremos, y por tanto, no necesitamos esa ayuda. Estoy seguro de que coincidirás conmigo que el hecho de obligar a la gente a recibir una autorización psicológica no solicitada, simplemente porque se parte de la base que cualquier persona que no está de acuerdo con la identidad de género que se le asignó al nacer podría estar mal de la cabeza, es totalmente discriminatorio y es algo que no debería hacerse.
Hola Pablo, exacto! A mi es que me obligaron a pasar por el psicólogo para poder mandarme al endocrino. Por eso ya lo llevaba. Pablo te hablo por privado para explicarte lo de la derivación. Un abrazo
Hola! No me pidieron informe psicológico porque ya lo llevaba de Alicante! Lo dije porque tenia entendido que allí volvían a evaluarte. Y al final la derivación salio rana, se equivocaron en el código de la operación y al final no pudo ser porque no entraba en el contrato con el hospital privado. Así que sigo en lista allí en Málaga. Si quieres hablamos por privado, pídele mi numero o mi Facebook a Pablo, un saludo.
Tras lo que ya comenté: escribí a Salud Responde… y me respondieron: que ponga una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud, y lo puedo hacer en mi propio centro,
Fui allí, donde amablemente buscaron información, y como de costumbre nadie en ninguna parte sabía nada. La jefa de mi centro de salud contactó con no-sé-quién responsable de no-sé-qué, la cual me llamó poco después y me dijo lo mismo: reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud.
Así que eso he hecho, reclamación por escrito (he incluido copia de lo que ya escribí a Salud Responde) y esperando estoy a ver qué pasa ahora…
La verdad es que vaya tela… A ver si reclamando te dan alguna solución. El problema no es la ley en si, sino que después de que se haya aprobado, a nadie le ha interesado que se ponga en funcionamiento.
En Granada es una vergüenza, yo ya puse dos denuncias elaño pasado,en san cecilio y en el de maternidad y la primera denuncia se me contesto, porque me quejaba de una endocrina en particular, estube apunto de tener la receta de las hormonas despues de 1 año de citas y me las negro por noseque pruebas que me queria hacer mas, simplemente queria retrasarlo porque tenia algo encontra de este tema. Asique estaba tan arta que la denuncie, me contestaron que segun ella no me recetaba porque necesitaba otra prueba, era mentira, vine a Granada pensando que en Andalucia no se necesitaba lo del psicologo,de todos modos yo tengo lo del psicologo desde ya hace casi 5 años en la utig de Madrid, pero en Madrid si que es imposible, te ponen las citas cada 4 o 10 meses para que la cosa se alargue y nadie me toma en serio como una paciente. En granada me usaron de pelota, para justificar que el hospital san cecilio mandaba a las personas transexuales al de la paz,el de maternidad. Me han pasado cosas muy horribles estoy desesperada, e tenido depresion, y tengo muchas ganas de denunciar todo esto, conozco a una persona que trabaja en la tele y me a ofrecido ir y contarlo pero no quiero que nadie sepa nada, porque es privado y la verdad es que ya nose que hacer para que me receten el tratamiento hormonal, ya tengo el dinero para la operación y necesito al menos 1 año de tratamiento. He visto que ai endocrinos que recomienda ATA en granada pero imagino que son de pago y nose cuanto pediran y si me van a dar la receta en la primera cita o si pueden ayudarme, si alguien sabe que puedo hacer que me de luz porque voy acabar muy mal y estoy tan enfadada porque por culpa de ellos estoy consumidad y e perdido muchísimo tiempo, si alguien puede ayudarme me puede escribir aqui anonimacorreo@gmx.es lo suplico!
Hola, perdona que haya tardado en responderte. Llevo un mes un poco complicado y se me pasó ¡Lo siento muchísimo! Echa un ojo a mi lista transfriendly de médicos, y encontrarás una endocrina que atiende en Granada por la seguridad social. Sólo tienes que pedir que te envíen a ella. La dirección es http://www.bitly.com/medicostrans
Un saludo.
Vale, muy bien que los trans querais ir prontito al Endocrino, pero es una verguenza que en Andalucia se diagnostique Diabéticos de tipo 1 con la hemoglobina glicosilada por las nubes (mas de 10) y tengan que esperar 15 meses para recibir atención médica del susodicho médico endocrino. Si nuestra diabetes no es de vida o muerte, lo vuestro aun menos.
Sí, es una vergüenza que eso ocurra. Sólo que no hay relación entre la atención sanitaria para las personas trans y la atención sanitaria para los diabéticos. De hecho, muchas personas trans también son diabéticas.
No sé dónde quieres llegar, pero sí sé tres cosas:
1) Los problemas en la atención sanitaria no son culpa nuestra.
2) Si dejase de proporcionarse atención sanitaria a las personas trans, no mejoraría la atención sanitaria al resto de pacientes.
3) Nosotros también pagamos impuestos.
Entiendo tu frustración, pero no la pagues conmigo. Lucha por una mejor atención sanitaria. Vota a otros. No la tomes con personas que están en una situación tan mala como la tuya o peor.
Muy bien dicho Pablo, justo eso iba a decir! Que tiene que ver el tocino con la velocidad? Gracias Pablo por explicarlo tan bien! Un abrazo Pablo