Esta entrada va dedicada M, que preguntaba por el significado de una ristra de palabras que puse hace unos días en otra entrada.
Hace algunos años, ya escribí una entrada de este estilo, pero me he prometido no mirarla. Mi forma de entender o mirar las cosas ha cambiado en este tiempo (¡¡normal, el tiempo nos cambia a todos!!) y puede ser una forma divertida de ver cómo lo ha hecho.
Las reglas del glosario son, más o menos, las siguientes:
1) No pretende ser exahustivo. Hay muchas más palabras por ahí que yo no conozco.
2) No pretendo que se entienda como una clasificación rígida, una forma de meter a la gente en cajoncitos, sino más bien como para tener una idea de qué es cada cosa cuando las menciono. Además, una misma persona puede identificarse en varias categorías.
3) No pretendo estar en posesión de la verdad. Sólo son mis puntos de vista. Mis puntos de vista no están grabados en piedra.
En resumen, que no me hagáis mucho caso en esto, ni me toméis demasiado en serio.
– Hombre: persona que se considera a si misma como tal. Hay quien sostiene que es hombre quien los médicos dicen que es hombre. Vaya usted a saber.
– Mujer: persona que se considera a si misma como tal. Hay quien sostiene que es mujer quien los médicos dicen que es mujer. Vaya usted a saber.
– Transexual: persona que se considera a si misma como tal. Generalmente, personas que no están de acuerdo con el sexo asignado al nacer. Hay quien sostiene que sólo son transexuales aquellas personas que cumplen con las siguientes características:
1. Que se hayan sometido a una cirugía de reasignación de género, o
2. que deseen someterse a una cirugía de reasignación de género y todavía no haya sido posible hacerlo, o
3. que se estén sometiendo a algún tipo de terapia hormonal, o
4. que dessen someterse en el futuro a algún tipo de terapia hormonal, y
5. que sean indudablemente mujeres u hombres como otros cualquiera, pero no del sexo que les fue asignado al nacer (esto es un poco incongruente, pero bueno…)
– Transgénero: persona que se considera a si misma como tal. Generalmente, personas que no están de acuerdo con el sexo asignado al nacer. Hay quien sostiene que quienes no están de acuerdo con el sexo asignado al nacer Y no cumplen con los cinco requisitos que deben cumplir l*s transexuales, son transgénero. De este modo, transgénero representaría una categoría «inferior», que se podría percibir, o bien como incompleta, o bien como falsa, o bien como que pretende usurpar los privilegios conseguidos por l*s transexuales. A mí, personalmente, todo eso me parece una solemne estupidez, y, además, «racista». A veces se usa para referirse a cualquier persona que no esté totalmente de acuerdo con el género asignado al nacer.
– Travesti: en algunos paises de latinoamérica es sinónimo de transexual. En otros no. En España llamar travesti a una transexual es insultante, ya que se considera que un travesti es un hombre que se viste de mujer, generalmente porque le excita sexualmente, o por capricho. Si llama «travesti» a una transexual, es posible que te diga que travesti será tu padre, o algo así. Parte de esto se debe a la estigmatización que el DSM-IV ha vertido sobre las travestis, clasificando el travestismo como una enfermedad mental, cosa que es absurda se mire como se mire. Comprendo que a las transexuales les moleste que las vean de esa forma. Un dato curioso: cuando se piensa en travestis, nadie piensa en mujeres que se visten de hombre, posiblemente porque este comportamiento, que, por cierto es bastante habitual, está tolerado socialmente.
– Crossdresser: lo mismo que travesti, pero en inglés. En mi opinión, tiene un punto un poco menos estigmatizante, y seguramente si llamases «crossdresser» a una transexual, no se enfadaría, aunque probablemente sí te explicaría que te estás equivocando. No sé si se contempla la posibilidad de que hayan mujeres crossdresser.
– Drag queen: son hombres que se visten de «reina» ¡O de reinona! Las Drag Queen oscilan entre el espectáculo, la provocación, la irreverencia, la diversión… te pueden gustar, te pueden no gustar, pero no te van a dejar indiferente. Corre una leyenda urbana de que normalmente las drag queen son hetero. Yo no he conocido ninguna hasta ahora. Todas las que he conocido eran gays.
– Drag king: son «mujeres» que se visten de hombre e interpretan un personaje masculino, que suele responder a algún estereotipo social: el dandy, el supermacho, el elegante, el cowboy… Siempre que he oido hablar de drag kings, lo he escuchado planteado como un acto performativo de apropiación de los roles masculinos para aprender en propia carne que se siente y como se transmite la idea del poder o la supremacía a través de los roles de género. O algo así, reconozco que no lo entiendo muy bien, pues la teoría es muy sofisticada y compleja. Algunos Drag Kings son auténticos maestros del maquillaje y la transformación, igual que las Drag Queens.
– Queer [gender queer]: Esto sí que no soy capaz de explicarlo. Queer, en inglés, es un insulto que en español resulta intraducible. Lo he visto traducido como «bollera», «maricón», «rarito» y similares, pero ninguna palabra española capta completamente su significado. Creo que son personas que entienden el género como una cuestión cultural, y se niegan a acatar las normas o roles de género normativos, situándose en un plano distinto en el que la norma es no cumplir la norma. En verdad, no lo entiendo muy bien, pero me parece genial, y, por supuesto, lo respeto.
– Intersex: Como respecto a la cuestión de la transexualidad, hay diversidad de opiniones y definiciones. Entiendo que intersex es una persona que, por sus características físicas, posee rasgos tanto masculinos como femeninos, de manera que no se le puede clasificar enninguno de los dos conjuntos (mujer u hombre). Generalmente la intersexualidad se entiende como «natural», es decir, si adquieres rasgos intersex como consecuencia de intervenciones médicas, no vale. O quizá sí, porque sería la única categoría ligada al momento de nacimiento de manera inexorable. Hay autores que sostienen que se puede dejar de ser intersex, y autores que sostienen que se puede llegar a ser intersex, y yo estoy de acuerdo con ambos puntos de vista. Además, hay muchos tipos de intersexualidad. Podría estar escribiendo hasta mañana, pero realmente no sé tanto sobre el tema intersex como para atreverme a hacerlo.
Hay otros muchos términos para referirse a personas que han transitado de un sexogénero a otro, o incluso dentro de su propio sexogénero (de un tipo de mujer a otro tipo de mujer ¿por qué no?). También los hay para referirse a personas que no se sienten ni hombre, ni mujer, ni transexual, y necesitan una palabra más definitoria que simplemente «transgénero» o «trans». No me extrañaría que hasta exista por ahí un libro entero sobre el tema, pero si lo hay, no lo conzco. Yo, de momento, lo dejo aquí.
Ey, gracias por la entrada, muy bien explicado todo 🙂
Por cierto, sobre crossdresser, yo había visto el término aplicado al cosplay, en convenciones de manganime. Allí engloba también a las mujeres que se disfrazan de personajes masculinos.
¡Un saludo!
Sí, pero es que el Cosplay es otro mundo a parte (y es un mundo mucho más divertido). También he oido el «crossplay» 😛
Gracias, también, por las estupendas definiciones… (¿has comprobado si has cambiado mucho de forma de pensar sobre las anteriores?)
Yo, sin ir más lejos, me considero «mujer» y «transexual», y a veces, me siento «transgénero» pero a la inversa (eso es más dificil de explicar), así que en cierta manera demuestro que las definiciones no son excluyentes, y que los seres humanos somos demasiado complejos, como para que nos defina una sola etiqueta (o demasiado grandes para caber en una cajita)…
Ya sé que has dicho que no pretendías ser exhaustivo, pero me llama la atención que no hayas mencionado el término «trans» más que al final, cuando estoy segura de que es el más inclusivo e igualitario… ¿lapsus linguae, o traición del inconsciente?…
Por cierto, ¡¡me encanta totalmente el nuevo diseño del blog! Es tan «claro», que es díficil de creer hasta mientras que lo ves… (pero dónde estén las palomas volando de «autonomíatrans» qué quieres que te diga!!)
Muchos besos, y muy fuertes!
Ángela, te va a parecer mentira, pero no he tenido tiempo de mirar las entradas antiguas a ver qué opinaba por aquella época. ¡Es que no recuerdo como titulé la entrada, ni cuando la escribí!
No he escrito nada sobre «trans» porque ya dediqué a ello bastante tiempo en otra entrada hace poco. Y también podía haber incluido «cis» pero no termino de estar convencido del todo sobre si usar o no ese prefijo.
Sabía que te gustaría el nuevo diseño ^_^
Sí?, pero el que más me gustaba era el de cuando te conocí, que tenía así como una trama de brocado, oriental diría, o azteca?… Del todo, la verdad es que me gusta mucho más este que el anterior, casi militar y tal…
Pues…, a mí me gustaría que se generalizase el termino «cisexual», aunque solo fuera por no tener que decir «no-transexual», que tiene connotaciones negativas y un cierto tufillo a complejo de superioridad, pero lo cierto es que es una posibilidad que está muy lejana. Las minorías, y menos si son exiguas no suelen imponer nada a las mayorías.
Besos!!
Sí, creo que está bastante bien explicado lo de queer, aunque para mi es una posición política que en mi caso a la vez es una realidad personal de ambigúedad, no me refiero a una ambigúedad buscada y provacativa (que un marco de acción politica se usa) sino que nunca he encajado en las identidades que acepta esta sociedad ni he sentido la necesidad de modificar nada en mi para adecuarme a ninguna identidad (aceptada socialmente o no), resulta que ser yo está mal visto y lo toca las pelotas a muchxs, pues mira que bien, tras mil presiones que he padecido y padeceré yo seré cada día más yo, y si no encaja pues bien, no es que me invente un personaje pa tocarle a nadie las bolas pero así he salido en este experimento que es la vida, una mezcla de biología (que nadie conoce ni controla realmente y que es mucho más compleja de lo que nos dicen e imaginamos) y cultura (igual de compleja). Y si, también lxs anomalxs existimos y lo hacemos sin pedir permiso, así que ni se te ocurra pedirlo a ti tampoco para ser quien te de la gana de ser, una persona de mente abierta y sensata por lo que he leido en tu blog.