P: No sé ni por dónde empezar. De verdad que no lo sé.
R: Hace un tiempo participé de voluntario en un evento LGTBI escocés. Se trataba de una proyección de videos sobre transexualidad en un espacio dentro de las actividades del Orgullo de Edimburgo. Al terminar, algunxs de lxs asistentes se quedaron, y otras personas entraron para sentarse, ya que no había muchos asientos por allí.
Entonces escuché que una chica cis le preguntaba a una persona que había allí sentada “¿Cómo te llamas?”, y la otra persona le respondía “Oh… la verdad es que no lo sé. No sé cómo me llamo”.
La persona que decía esto tenía el aspecto de un hombre de casi sesenta años, de clase media y padre de familia. Un señor tan respetable como escaso de cabello. Su voz estaba llena de desesperación, pero la chica que le preguntó, la que recibió la petición de ayuda, no estaba preparada para ayudarle.
Oh, yo sí recuerdo eso muy bien. Recuerdo perfectamente cuando la gente me preguntaba cómo me llamaba y no sabía qué decir. Porque el nombre que tenía no era el de la persona que quería ser, pero, al mismo tiempo, tampoco creía merecer llamarme Pablo. Con mi aspecto de mujer, mi pelo de mujer, mi ropa de mujer ¿Quién era yo?
Tanto yo, como aquella persona que me encontré aquel día, como tú, somos quienes somos. Tenemos una única y verdadera identidad, y esa identidad es la que se esconde debajo de la máscara. No la que la máscara grita, sino la que la máscara oculta.
¿Por dónde empezar?
Empieza quitándote la máscara.
Empieza reconociéndote a ti mismo, a ti misma.
Luego, dile a los demás cómo te llamas.
P: ¿Cómo sé que todo esto es para mí? ¿Y si luego me arrepiento?
R: Esta es la pregunta nº1 que se hace el 100% de las personas trans. Yo incluido.
Conozco muchas personas que creyeron ser trans, y después, en algún momento, decidieron que no lo eran. A veces fue después de vivir un tiempo en el otro rol de género. A veces fue después de empezar a hormonarse y comprobar cual era el efecto de las hormonas. A veces, lo tenían ya todo preparado, y, simplemente, sintieron miedo.
También he conocido a personas cuya evolución es muy lenta. Gente que empezó vistiéndose distinto, llevando el pelo distinto. Luego empezó a pedir que le tratasen con un género distinto. Después, cambiaron de nombre (y luego, cambiaron de nombre otra vez), pero en según qué ambientes, volvían al género de antes y les daba igual, porque también eran ellxs mismxs. Después empezaron a hormonarse… Nadie sabe qué vendrá después.
¿Cuál es el problema? Absolutamente ninguno. Prueba a ver si te gusta. Da los pasos que quieras. No des los pasos que no quieras dar. Tómate tu tiempo y disfruta del camino.
Es el arte de vivir y de ser trans.
Tu cuerpo es una escultura, y tu vida, una novela.
“Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.”Constantino Cavafís.
P: ¿Me puedo hormonar sin control médico? ¿Qué efectos pueden tener las hormonas en mí?
R: La respuesta a la primera pregunta es NO.
Puedes conseguir hormonas sin receta.
Incluso puedes comprarlas por internet, pero si las compras por internet puede que te interese saber que el 80% de los medicamentos que se venden por internet no son lo que se suponía que deberían ser. Esto es lógico, vender hormonas por internet es ilegal ¿Esperabas que alguien que se lucra con actos ilegales iba a ser alguien de fiar?
Pero incluso si consiguieses comprar las hormonas por internet, la respuesta continuaría siendo NO.
Porque un tratamiento hormonal descontrolado te puede hacer mucho daño. He conocido gente que ha tenido serios problemas a causa de su tratamiento, y eso que estaba bajo supervisión del endocrino. No quiero ni pensar en qué te pueden hacer sin control médico.
En este curso ya te he explicado cómo puedes empezar tu tratamiento hormonal muy rápidamente y sin dejarte un pastón por el camino. Ya no tienes excusas para no hacerlo. Si no lo haces, allá tú, pero sólo tienes un cuerpo, y te va a durar toda la vida, así que más te vale cuidarlo bien.
En cuanto a la segunda pregunta, yo no soy médico, así que no te sé responder muy bien, pero te invito a que le eches un ojo a las “normas de cuidado” de la Asociación Mundial para la Salud Transgénero. Las normas en sí son un asco, y en realidad no son normas, porque no son de obligado cumplimiento para nadie, pero en la página 41 (página 47 del PDF) encontrarás un estudio sobre los efectos de las hormonas que quizá pueda responder a tus dudas. http://www.wpath.org/uploaded_files/140/files/SOC%20-%20Spanish.pdf
P: Quiero conocer a más personas trans en mi zona
R: Un día de estos… un día de estos voy a abrir un grupo trans Facebook. Pero lo cierto es que realmente no es necesario, porque ya hay muchos.
Ahora mismo, Facebook es el lugar en el que vas a poder contactar con más personas trans. Si quieres, puedes empezar agregándome a mí y a otros bloggers. Después, puedes ver en qué grupos estoy, o entablar conversación con otras personas trans que conozcas a través de la red social ¡Bienvenidx a la tribu! Muy pronto tendrás una familia elegida real y virtual. Lo único que te pido es que me digas hola, ya que me gustaría saber un poco más sobre ti.
P: He leído todo eso que has escrito sobre el cambio de nombre con cero días de hormonación, pero… ¿De verdad funciona?
R: De verdad de la buena. Palabrita de niño Jesús.
Tú prueba, y si tienes alguna duda, avisa y te aconsejo.
Si te sale bien, me daría mucha alegría que me lo dijeras también (me gusta tener buenas noticias, y no sólo malas)
P: ¿Por qué no tienes más prótesis para chicos trans?
R: Porque sólo vendo las cosas que yo mismo he probado, y no tengo tanto dinero como para ir probándolo todo.
A parte de que, en mi experiencia, la prótesis más barata es la mejor de todas. Cuanto más caras, menos duran y más rabia te da cuando se rompen, así que… ahorra en prótesis.
P: Hablando de prótesis ¿te puedes bañar con ellas? ¿Y con los binder?
R: Te puedes meter en la playa o en la piscina con cualquier prótesis o binder. No se van a estropear por eso. Lo he probado yo mismo.
P: Hablando de binders… ¿Underworks o Translingerie?
R: Los binder Underwork son de muy buena calidad, y están sobradamente probados. Son binders que le van bien a todo el mundo, siempre que te midas antes de elegir la talla, tal y como se indica en la web. Si no te mides, puede que te vaya bien, y puede que no.
Los binder Translingerie son un producto nuevo. Básicamente, lo que hemos hecho ha sido copiar los binder Underworks (misma tela, y mismo diseño), con algunas modificaciones, como un ribete en el tirante, para que no se reforme, y una sola capa de compresión en el abdomen para que agobie menos. La gran ventaja es que los podemos hacer a tu medida. Si te decides por uno de ellos, mándame tus medidas de contorno de pecho a la altura del pezón, de contorno de pecho por debajo de la línea del seno, y de contorno de cintura y te lo haremos justo a tu medida.
P: Oye ¿qué tal va el pegamento?
R: Pues el pegamento, depende de tu tipo de piel. Hay gente a la que le va tan bien, tan bien, que luego tiene que meterse en la bañera para despegarse los senos o la prótesis. A mí, en cambio, no me sirve para nada. Es como si tuviese la piel antiadherente, y se de otra gente que le pasa igual.
La única forma de saber si a ti va a funcionarte es probarlo.
P: ¿Los envíos son discretos? ¿Se puede saber viendo el paquete de dónde vienen o qué va en el interior?
R: Los envíos son totalmente discretos, y no llevan marcas externas. Nadie va a saber lo que va dentro, o de dónde vienen. A parte, si quieres, te lo podemos enviar a la oficina de correos de tu elección, y ni siquiera recibirás una notificación en casa, sino que tan sólo tendrás un e-mail o un SMS avisándote para que vayas a buscarlo.
P: ¿Haces envíos a Canarias? ¿Y a Andorra? ¿Y a Portugal? ¿Y a América Latina? ¿Cuánto vale cada cosa en la moneda de mi país?
R: Hago envíos a Andorra y a Portugal, y el precio es exactamente el mismo que si fuesen para España. Lo único que tienes que hacer es poner la dirección como buenamente puedas en el formulario, y si no lo tienes claro, me escribes y así te aseguras de que llegue.
Hago envíos a Canarias, pero al precio habitual para los envíos es necesario añadirle 14€ más del DUA (es una aduana entre la península y las Islas Canarias, que en mi opinión es totalmente injusta, pero que tengo que pagar sí o sí para que me admitan el envío en Correos). El único producto con el que hemos conseguido saltarnos el DUA es con los binders y las braguitas Translingerie. Esos sí que puedo enviártelos al mismo precio que para la península.
El motivo de que no aparezca la opción de envíos a Canarias en la web es que normalmente, cuando la compra es superior a 100€, los gastos de envío son gratis, pero en pedidos a Canarias, lógicamente, no puedo ofrecer tal cosa. Lo que sí te puedo ofrecer es un descuento equivalente.
Para el tema del pago, puedo hacerte un enlace para que pagues por PayPal con el importe exacto para tu pedido. Otra opción es que me lo ingreses en mi cuenta bancaria directamente.
Hago envíos a América Latina, pero no te puedo decir cuánto costará el envío hasta que no me digas qué producto te interesa, porque intento ajustarlos al máximo. Dependiendo de lo que sea, pueden salir muy caros, o pueden resultar realmente baratos.
Lo que no hago es convertir moneda. Hay cientos de monedas en todo el mundo, y su valor cambia constantemente. Tú puedes utilizar Google para buscar el conversor de moneda que más te guste, y hacer la conversión por ti mismo. Te va a costar menos trabajo que a mí, lo vas a hacer más rápido, y la información va a ser mejor.
P: Sólo me da la opción de pagar con PayPal ¿aceptas otras formas de pago?
R: Acepto pago con tarjeta (a través de la pasarela de pago de PayPal), pago por transferencia bancaria, y, según y cómo, pago contra reembolso. Es un poco más coñazo que hacerlo a través de la web, pero después de probar a tenerlo en la web de forma automática, me di cuenta de que era mejor hacerlo manualmente. Escríbeme si quieres y te cuento más.
Lo que no acepto son transferencias raras, tipo Moneygram o cosas así. Entiendo que hay algunas personas que no tienen cuenta bancaria, pero en esos casos, no hay nada que yo pueda hacer.
Acepto pago en efectivo sólo si vienes a Escocia y pagas en libras. No tengo tienda física, y yo vivo en Edimburgo, así que ya me dirás…
Por si te lo estás preguntando, los envíos los hace un amigo desde España. Tiene el material en el trastero de su casa, y dice que no está dispuesto a hacer trabajo de atención al público ni por todo el oro del mundo. Como yo, encima, tengo muy poco dinero, está claro que no lo voy a poder persuadir.
Comentarios recientes