Yo quería escribir sobre transfobia, ya que ayer fue el día internacional contra la homofobia y la transfobia, pero están pasando cosas más importantes.

Hace unos meses, me preguntaba por qué, habiendo más de cuatro millones de parados en este país, no nos poníamos de acuerdo para hacer algo tan simple como irnos a vivir todos a algún sitio de la calle. De la misma calle. Al mismo tiempo. Si no tenemos donde vivir porque no tenemos trabajo, si nos estamos quedando en la calle familias enteras, y no tenemos absolutamente nada que hacer ¿por qué no ir a no hacer nada todos nosotros en el mismo sitio?

Desgraciadamente, cuando por fin eso ha empezado a ocurrir, yo ya no estoy en el lugar apropiado para participar. No voy a explicar cuales son mis motivos, porque no pretendo justificarme, ni que nadie venga ayudarme a resolverlos, ya que, en el fondo, el motivo principal es que me falta energía para combatir en más frentes de los que ya tengo abiertos.

El día 15 de mayo, después de las manifestaciones que se convocaron en casi todas las capitales de provincia, algunas personas decidieron acampar en la puerta del sol de Madrid, con la intención de quedarse allí hasta el día 22. El día 16 esas personas fueron desalojadas de la plaza. Ayer, día 17, muchas otras plazas en otras capitales de provincia fueron «ocupadas» por gente dispuesta a pasar allí la noche.

Los medios de comunicación a penas se hicieron eco de las manifestaciones del día 15. Sólo en Granada se reunieron 5.000 personas, es decir, más de las que acudieron a la manifestación nacional del 1 de Mayo, convocada en Valencia. Muchas, muchísimas más, que las que acudieron a la manifestación del 1 de Mayo convocada por los sindicatos en Granada, que hace años que es una pantomima de autolucimiento y justificación de los sindicatos, que, en realdiad, ya no engañan a nadie.

Hoy los medios sí se están haciendo eco, y de paso están mostrando cual es la voz de sus amos. Mientras los medios de comunicación de derechas echan las culpas a los partidos de izquierdas, los medios de comunicación de izquierdas dicen que es un complot de los partidos de derechas.

Entre tanto, las encuestas electorales continúan hablando de la futura gran victoria del PP en las urnas. El PP brinda y se autofelicita, y sus políticos se complacen en que vendran otros cuatro, o quizá ocho años, en los que enriquecerse a costa del pueblo al que se supone que deberían representar. Otros cuatro u ocho años de gobernar a una masa domada. Los empresarios también se autofelicitan por sus buenos resultados. Controlados los sindicatos, los partidos políticos, los medios de comunicación y muchos de los movimientos sociales ¿quién va a dar problemas?

No se dan cuenta de que las reglas del juego han cambiado. Que cuando un gobierno no hace bien su trabajo, los paises se vuelven ingobernables. Las reglas del juego cambiaron el día que los controladores aereos se levantaron de sus sillas, y fueron colocados de nuevo en ellas a punta de pistola, literalmente. Continuaron cambiano el día que la Ley Sinde no se aprobó en el congreso, pero fue rescatada en el senado. Cuando los vecinos se han empezado a organizar en piquetes para impedir que un banco ejecute una hipoteca desalojando a una familia de su casa. Y cuando las personas han empezado a decirse las unas a las otras #nolesvotes.

Es posible que en las próximas elecciones no se note que las cosas han cambiado. Quizá las urnas no se resientan, ya que no existe opción política alternativa, sin embargo, creo que los años venideros no van a ser el paseo triunfal por la avenida del poder y el enriquecimiento fácil que han sido estos últimos tres años de crisis. Que tengas mayoría en el ayuntamiento, o en el parlamento, y puedas promulgar las leyes que quieras, no significa que esas leyes se vayan a acatar. Que tengas controlados a los sindicatos, no significa que la gente no se vaya a rebelar.

Una democracia real es una democracia en la que los gobernantes representan al pueblo. La legitimidad democrática consiste en que el pueblo pueda elegir a sus representantes, cosa que hoy, no ocurre. Las elecciones de hoy en día son una mesa con un plato de lentejas, si quieres las comes, y si no, las dejas. Pero si las dejas y te quedas con hambre, es culpa tuya, porque comida había: lentejas. Nuestra democracia es un comedor escolar que alimenta a todos sus alumnos, incluso a los que no van a comer.

Así que la pregunta es: ¿cómo conseguimos una democracia real? ¿Quienes serían los líderes que sí estarían legitimados para gobernar? El panorama es desolador, porque la única respuesta es: los que tenemos ahora, no. Probablemente porque lo primero que es necesario hacer es reconstruir la democracia, desde el principio. Una cosa muy difícil.

Entrevista a Jose Luis Sampedro sobre la Democracia Real.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yyOp8IRxgoo&feature=youtu.be]

El desalojo de Granada. Ved el video, es precioso.

Sobre las acciones de Madrid.

Un video de la acampada en Sol.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Dyex_J9_FNs]

El punto de vista de los perros del sistema. No quiera Dios que muerdan la mano que les da de comer.

La opinión de Felipe González: hay que escuchar y hacer caso a los manifestantes. Para ello lo mejor es seguir haciendo las cosas como hasta ahora y que no cambie nada.

Por último, quizá algunos estén arrepiniténdose de la Ley Sinde. (Este es una viñeta, mirarlo no te hará perder tiempo y te provocará una sonrisa).

Entre tanto, yo ya he decidido por fin a quien voy a votar. Mi pueblo (como todos) está empapelado de carteles y publicidad de los diversos partidos políticos. Además de PP, PSOE e IU, ha aparecido una miriada de partidillos, que son los que estaban en los partidos grandes, pero que, como no les dejaban robar todo lo que querían, se han «desgajado» y han creado su propio partidito a ver si consiguen el escaño necesario para formar gobierno con alguno de los peces gordos y sacar una buena tajada. El dinero se nota: el PP y el PSOE, junto al otro partido que gobierna al lado del PP, son los que tienen más carteles, hechos en materiales de mejor calidad, y más coches haciendo ruido por la calle. IU, UPyD, y un partido local, hacen una campaña más modesta, pero todavía con cierta profesionalidad.

Lo que me ha hecho decidirme, por fin, es que hoy, junto a todos los carteles de los 6 ó 7 partidos «potentes» que hay aquí, han aparecido algunos más, de un partidito pequeño que presentan los pueblos de alrededor. Es una foto cutre, del candidato ataviado con el traje que se compró para la boda de su prima Mari. Las fotos están pegadas con cinta de embalar, en cartones que, en otra vida, fueron cajas de frutas, o cajas de cartón normales y corrientes. Se nota la falta de medios.

Me he podido imaginar al candidato, yendo a un sitio con palmeras y la cámara compacta de su amigo Paco, a ver si hacen una foto medio decente. Dos horas de photoshop de aficionado sin pretensiones en el diseño de los carteles. ¿Que eslogan ponemos? Al final, sin eslogan, sólo el nombre del partido. Muchos números para ver como se paga la imprenta, y cuentas para decidir el mínimo razonable de carteles, porque no está el horno para bollos. Luego los cuatro de siempre, pegando los carteles uno a uno, con metros y metros de cinta de embalar, mientras otros dos se dedican a desmontar las cajas que han ido recolectando de comercios, invernaderos y corridas de frutas. Finalmente, a colocarlos en un rato, muertos de sueño, que mañana hay que trabajar.

Hace ocho años, ese partido sacó dos concejales. Hace cuatro, sólo uno. Posiblemente en las próximas elecciones, no saque ninguno. En realidad, su programa ni siquiera es para la gente de mi pueblo, sino para los del pueblo de al lado, que depende administrativamente del mío. Me da igual. Son los únicos que son como yo, con los que he podido verme identificado. Los únicos que han ahorrado en su campaña, los que han usado los medios más modestos, y los que más se han ensuciado las manos en el proceso. Sólo por eso, se merecen que les vote, aunque quizá al final nadie más que yo lo haga.

Edit: añado una dirección más (la del comentario de abajo, por hacer trackback a Enrique Dans http://www.enriquedans.com/index.php?p=12611 ) También os recomiendo los hasgtag de twitter #yeswecamp #spanishrevolution #acampadasol #acampadagranada #notenemosmiedo