El otro día en un foro leí el siguiente post (copiado con permiso del autor):
Hola
Llevo varias semanas con mi primera inyeccion de Reandron, y queria comentaros mi experiencia, y conocer las vuestras.
Para llegar hasta mi situacion actual tengo que remontarme un «poco» en el pasado (con vuestro permiso)
Tengo 41 años, a los 21 me realizaron la histerectomia (junto con mastectomia) sin hormonacion previa. Me ahorro todos los comentarios…me estoy remontando a la era glacial transexual, lo se…
Por cierto, en la farmacia me hacian una pomadita de testosterona al 10% para hacer con ella lo que me diera la gana…la he tenido en vaselina, en colonia, en gel…segun me apetecia….divertido, pero inutil…
Pasados tres meses, creo recordar, de dicha intervencion, empezaron a ponerme una inyeccion de 100 de testoviron depot, que era lo unico que existia, cada 21 dias, y cada tres inyecciones un mes de descanso.
Al cabo de casi un año, me subieron las inyecciones a 250…todo esto sin analisis ni nada, a ojo de buen cubero, que se dice vulgarmente….siguiendo el protocolo.
No paso mucho tiempo, un par de años, empece a tener problemas, dolores de espalda principalmente, a los 24 me descubrieron osteopenia; las hojas de reclamaciones no sirven en estos casos…
Las inyecciones las asimilaba muy mal, no las reabsorbia adecuadamente, incluso en alguna ocasion el liquido se salia….era la caña verlo!!! jajajja
Me cambiaron a textes leo prolongatum, por si era el excipiente….pero no era….
A todo esto una vez que comenzaron a hacerme analisis vieron que yo necesitaba testosterona cada 15 dias, una de 250, claro.
Estuve pidiendo a traves de medicamentos internacionales que me hicieran llegar parches o algun cosa, para no seguir inyectandome, pero poco tiempo despues, los parches llegaron a España, pero, mi gozo en un pozo, descubrí que no podia ponermelos, porque me hacian reaccion y me quemaban, literalmente, la piel.
Con todo esto yo ya pasaba muy mucho de ponerme hormonas, y me las ponia cuando me daba la gana, cuando me encontraba mal o cuando los sofocos me tenian tirado por los suelos.
Aparecieron los sobrecitos de gel….por un lado muy bien, son la solucion idel, comodos, sin picos….pero para mi uno es poco, y dos tengo que estar en el medico cada dos minutos para pedir recetas….o las pido al por mayor pero cuando se acaban paso largas temporadas sin ellos…..
El caso es que me he tirado el ultimo año sin ningun tipo de hormonacion. Varios factores han influido para hacer algo asi: me compre una casa en el campo, lejos del mundanal ruido, en un pueblo donde nadie conoce mi pasado, y donde no me apetecia contarle nada al medico ni a nadie, puse una empresa, obras en la casa…demasiado en lo que preocuparme vamos…
Asi que estuve todo ese tiempo asi: Sin Nada
Los sofocos son muy desagradables, pero nadie se ha muerto nunca por tenerlos.
Pero cuando he acudido al medico por la osteoporosis, me han obligado a comenzar el tratamiento, y, para que no lo abandone me obligan a ponerme el reandron. Como los niños: Obligao!!
Me puse la inyeccion el 1 de septiembre. Me van a hacer analisis a la sexta semana y el ultimo dia, para ver mis picos…pero ya me adelanto yo…
A dia de hoy, cuando llevo ya cinco semanas, sigo teniendo sofocos y no noto nada de dicha inyeccion. Me temo que en mi caso (que siempre he necesitado el doble de la dosis habitual entre nosotros) voy a tener que ponermela mucho antes de los tres meses, si no cada mes y medio poco faltará.
Sabeis de alguien que se la ponga cada tan poco? A alguien no le ha hecho efecto? Cual es vuestra opinion sobre dicha hormona?
Gracias tios!!
PD: Por cierto, por si alguien se lo pregunta por curiosidad, tras mas de un año sin hormonacion mis caracteristicas no han variado ni un apice, tengo barba cerrada, la misma voz, la misma musculatura (ninguna, vamos, jajajaja), ni hay retroceso alguno de nada.
¿Hace falta que explique por qué me llamó la atención tanto como para trasladarlo hasta aquí? Supongo que no, pero si no lo explico, entonces no tendré nada que escribir en esta entrada.
Son varias cosas. La primera, pero no la más importante, es que el autor de este post es la persona que más años lleva de hormonación con la que yo he tenido algún tipo de contacto. Veinte años son muchos años. Hace veinte años (1989) en España prácticamente no se sabía ni lo que eran los homosexuales, así que como para plantearse si quiera la transexualidad… Si ahora las cosas son difíciles para que los médicos te atiendan «debidamente», en aquella época debía ser poco menos que imposible. No hay más que leer el texto para llegar a la conclusión de que en el caso de este chico, no recibió una buena atención.
En realidad, supongo que para unos médicos que nunca se habían encontrado con un caso así, quizá fuese más una curiosidad, una especie de «conejillo de indias» con el que no se sabía muy bien qué hacer. Y, si algo sale mal, en efecto, las hojas de reclamaciones no resuelven nada.
Como «curiosidad» añadida a este relato sobre la «era glacial de la transexualidad» añadiré que el autor me comentó que en aquel momento habían 3 pacientes transexuales (¿en España? ¿en su comunidad autónoma? Eso ya no lo se), y que los médicos ponían especial cuidado en que no se pusiesen en contacto entre ellos.
La otra cuestión que me ha llamado la atención son los problemas que puede suponer la hormonación, en cuestión de salud. Hay gente a la que las hormonas les sientan la mar de bien, y otros que tienen multitud de problemas, desde un acné muy agresivo hasta la osteoporosis, pasando por problemas de hígado. Y uno no sabe qué es lo que le va a tocar hasta que compra un número de lotería.
Finalmente, lo que más me ha preocupado. La TRH (terapia de reemplazo hormonal) es, en principio, un tratamiento de por vida. Especialmente una vez que te han extirpado las gónadas, puesto que el cuerpo necesita tener algún tipo de hormona sexual para funcionar adecuadamente (aunque se sabe de muchos eunucos que tuvieron vidas prolongadas, aunque en la época en que la castración era una práctica «habitual», la esperanza de vida era menor que en la actualidad). No estoy muy ducho en el tema, pero según tengo entendido, en el caso de las personas trans de mujer a hombre (FtM, Female to Male), la falta de hormonas produce los mismos síntomas que la menopausia. Sólo que no es lo mismo tener la menopausia a los 25 que a los 55. En personas trans MtF, no sé muy bien como va la cosa.
¿Qué problemas tiene, a nivel práctico, un tratamiento de por vida? Pues que es un coñazo, y además, requiere una cierta constancia. Si tienes que estar poniéndote inyecciones cada 2 ó 3 semanas, o aprendes a ponértelas tú, o ya sabes que siempre tendrás que elegir entre cuadrar las fechas de manera que puedas ir a tiempo al practicante, o llevarte tus medicinas y confiar en que encontrarás un practicante en el lugar de destino. Si consiste en cremas «a diario», pues nada, siempre acarreando con los sobrecitos (o parchecitos), e intentando echar cabeza para que no se te olviden.
También tienes que ir a comprarlos a la farmacia. ¡Y qué pereza da! Otra pegiguera más, como si no hubiesen bastantes cosas que hacer a lo largo del día. Que si se me acaban, que si no se me acaban, que si he ido y en la farmacia no tenían, y tengo que volver mañana… En fin, que ya tienes que estar pendiente de eso para siempre.
¿Yo tengo paciencia para llevar adelante un tratamiento de por vida? Hace unos 4 años, el médico me recetó tiroxina, en una dosis muy baja, para darle vidilla a mi tiroides, que es un poco perezoso. Las cajas traen pastillas como para dos o tres meses, son muy baratas, y se compran sin receta. Hay que tomarlas cada día, media hora antes de desayunar. No es muy difícil ¿verdad? Pues la mitad de las veces que me voy de viaje, me las olvido, o con el trastorno de cambiar de sitio y de horarios, olvido tomarlas directamente. O empiezo a olvidar tomarlas cuando vuelvo del viaje. Y cuando se me acaban, pueden pasar perfectamente 3 ó 4 días hasta que me acuerdo de comprar otra vez. ¡Y eso que esto es comparación es mucho más sencillo!
En fin, que entre unas cosas y otras, lo de la hormonación es como para pensárselo dos veces. Desde luego, no me extraña que existan muchas personas trans que decidan que no quieren hormonas ni regaladas. Lo que me extraña es la fijación que parece tener todo el mundo, médicos y legisladores incluidos, con que nos hormonemos y operemos. ¿No sería mejor para todos que la opción de una vida sin TRH comenzase a presentarse como una alternativa igual de buena y apetecible? Además, sería mucho más sano para la economía de la Seguridad Social, que no tendría que pagar el precio de la carísima testosterona, o del carísimo Androcur (eso es un antiandrógeno).
Recordemos que según la ley española, que es una de las más avanzadas de Europa en ese sentido, para cambiar de nombre y sexo legal, es necesario dos años de hormonación.
¿Te quedas sin pasta de dientes? ¿Sin desodorante? ¿Sin papel de vater?…
Pues lo mismo con las pastillitas, geles o jeringuillas.
Cambios fisicos al margen,la testosterona es muuuuy poderosa. Una vez la pruebes, no querras vivir sin ella.
Besotes
Mónica
¡Discrepo!… querido Pablo.
Sin hormonas serían una exigua minoría los transexuales que se encontrarían a gusto. Las operaciones ya son otro cantar, y los riesgos casi igualan, y sobrepasan en muchas ocasiones, a las ventajas, con lo que es más lógico replanteárselas una y mil veces.
Los efectos de las hormonas son tanto físicos como psicológicos, y ambos son importantes, según tu caso en particular.
Físicamente, puedes tener la suerte de parecer muy masculino si eres un hombre, o muy femenina si eres una mujer, pero no me dirás que es agradable ser «más niña que tu hermana pequeña» si te sientes como el Capitán Trueno, o «parecerte cada vez más a tu padre» si en tu interior eres como Ariel, la Sirenita (por poner ejemplos).
Además, psicológicamente, las hormonas son más efectivas que las operaciones, y son much@s los que, tras vivir en un infierno toda su vida anterior, encuentran en ellas alivio suficiente para poder incluso prescindir de las operaciones…
Yo llevo un montón de tiempo con ellas por mi cuenta (las primeras las tomé hace más de 20 años), y no te preocupes: que la si las necesitas, a nivel físico, sí, pero sobre todo a nivel psicológico, es dificil que se te olviden… muy dificil!
De todas maneras, lo ideal serían esas bombas que se les implantan a los diabéticos, o que la investigación en células-madre permitiese que se pudieran desarrollar tejidos endocrinos propios in vitro, y luego transplantárnoslos… (por soñar, que no quede!)
Un beso muy fuerte! (Y MUCHA SUERTE EN MÁLAGA, CAMPEÓN!!)
Por lo que expones y por los comentarios anteriores, puede que la cosa sea tan sencilla como que quede a voluntad de cada persona hormonarse o no. Da la sensación de que esos dos años de hormonación exigidos sean una especie de obstáculo puesto con esa función: que no se pueda hacer un cambio de nombre/sexo oficial de hoy para mañana, y que el que se lo quiera cambiar, que pase por algo por lo que una persona no pasaría si no fuera realmente necesario para ella.
¿En qué tipo de picaresca pueden estar pensando? ¿Cambiar oficialmente de sexo para poder casarte con alguien? Pero si ahora ya no hay pegas con eso… ¿Alguien que quiera dar por saco a la administración cambiando de sexo todas las semanas? Bastaría con permitir un único cambio (razonable, creo yo) Quizá es para darle seriedad al proceso y que no se pueda usar el mecanismo para mofarse del mismo. (¡Hoy soy hombre, ayer era mujer, qué cachondeo!)
Vaya calvario el del autor del texto que has copiado…
En cuanto a lo de que el tratamiento sea de por vida, yo tomo una pastillita diaria por temas del estómago y también soy un desastre. Pero es lo que hay…
Hola Pablo!
Mira, en cuanto a las mujeres trans, sí existe como esa especie de menopausia, pero puede ocurrir siempre y cuando o bien el tratamiento no sea el conveniente, o cuando te lo tienen que retirar para intervenirte quirúrgicamente.
A algunas mujeres trans, a partir de una edad, lo que se hace es pasar al parche, ya que es solamente de mantenimiento. Mira yo cuando viajo, llevo un pastillero y llevo ahí las las hormonas, (no todas nos inyectamo) y como yo tomo un par al día lo que hago es muy simple, cojo el calendario del móvil y apunto las horas de todos los días la de una pastilla y la de la otra, así el móvil aunque lo tenga apagado me avisa con un bonito mensaje «TÓMATE LAS HORMONAS QUE YA ES HORA GUAPA!!» que escribo yo, claro.
En cuanto a las recetas, también es muy simple, mi médico tiene en su ordenador como que mi tratamiento es de larga duración (o también lo llaman crónico), así que solo tengo que ir a recoger un montón de recetas cada cierto tiempo que están sin fecha de caducidad y abajo de cada una pone cuando, en que semana, debo ir a recoger el siguiente taco de recetas, esto para que te hagas una idea cada taco es de como unos 3 meses, y lo que hago, en lugar de comprar solo una receta, me cojo las recetas como para dos meses, así para cuando ya se me terminan las cajas, ya tengo que volver a recoger las del último mes y puedo ver y recordar cuando tengo que volver a por el siguiente taco de recetas.
En cuanto a la ley, obviamente, debería ser menor el tiempo de tratamiento para cambiar el DNI, por ejemplo unos 10 meses sería suficiente, así se demuestra que no es reversible, que es lo que quieren inculcar el PSOE a cualquier precio. Aunque yo personalmente, pienso que debería poder cambiarse el nombre quien le diera la gana, y no hace falta que aparezca en el DNI el género y sexo, antiguamente, salía hasta la profesión y el estado civil, algo que ya se eliminó, el Estado, según los que creen que saben todo y mandan supuestamente el género y el sexo en el DNI, es para que si una persona tiene un accidente, y quedase irreconocible, poder conocer su sexo ¿? es decir tu vas en avion, se cae os quemáis todos, ¿pero el DNI queda intacto? NO! ¿Que estúpido verdad? hoy día para esas cosas ya existe el ADN, de todas maneras, ¿que interés existe con conocer el sexo de una persona que ya ha muerto y calcinada? Es muy sencillo, y terrible, simplemente para conocer el censo de mujeres y hombre, o mejor dicho de machos y hembras, entonces si solo es para eso, ¿Que más da que eliminen el sexo y género en el DNI? A ver quien es el guapo o guapa que responde a la pregunta del millón
Un abrazo!!
Hola Pablo
(Soy quien escribe el texto)
Yo entiendo tus dudas a la perfeccion.
Yo creo que lo que te preocupa no es hormonarte, si no mantener la hormonacion, y eso es lo que te produce la duda….
Quiza si a mi me hubieran explicado en un principio la verdad de todo esto, hubiera tenidoq ue enfrentarme a muchas dudas, pero mi falta de informacion fue completa, y eso que me ahorré
Permitidme que responda vuestros comentarios desde mi punto de vista y con todo mi respeto:
En respuesta a Monica, le diré que, efectivamente, la testosterona es muuuuuuy poderosa, es por eso que conozco a varios chicos (ftm) que avandonan su tratamiento, de forma ocasional, porque los cambios son muy importantes y nunca tienen retroceso, por lo que seguir hormonandose parece un engorro injustificado….no es mi opinion, que conste, creo que mis circunstancias quedaron reflejadas en mi post del foro donde Pablo lo copió.
A Ángela; las mujeres transexuales comenzaron muchisimo antes que nosotros, por lo que no es dificil conocer algunas de ellas que llevan decenas de años, y, ademas, en la gran mayoria de los casos, que se remontan a tan antiguo, se automedicaban, y se ayudaban entre ellas, hacidendo piña (en este caso, en ocasiones con graves consecuencias, en otras produciendo un incuestionable beneficio), pero en nuestro caso, los hombres, que yo sepa, y siempre segun la informacion de la propia clinica donde fui intervenido, antes que a mi, solo habia dos personas mas…en España. La incomunicacion, y la desinformacion para ellos era importante, asi podian jugar con nosotros mucho mejor.
Marisol, entiendo que hay miles de maneras de ser metodico, puedes ponerte mil alarmas, y tener cientos de facilidades….que complicacion hay de tomarse una pastilla que tienes en el cajon? ninguna, verdad? ya puedes ponerte avisos, notitas y lo que quieras, si eres riguroso, y si no tienes una motivacion lo suficientemente fuerte, pasaras de las notas, las alarmas y las facilidades, es mas….te agoviaran y te haran sentir peor…
Y entiendo, como Dicybug, que tiene que haber una manera de regular las cosas; la administracion, el protocolo, lo queramos o no, son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad; en este caso no molesta porque nos afecta de forma directa, y resulta tedioso, y nos da la sensacion de que es algo intimo y personal y nadie tiene derecho a decidir por nosotros sobre lo que queremos o no hacer….y quiza sea asi.
Pero tambien tenemos que entender que las cosas hay que regularlas porque el dinero es de todos, y a todos nos molesta que se malgasten los fondos, y, al fin y al cabo, a nadie le importa nuestro bienestar y salud, solo el precio de nuestro cambio.
Bueno…es una opinion…
Un saludo
Por cierto Pablo, si has tenido problemas con la tiroides, tendras que informar al endocrino, porque probablemente tendras que hacerte chequeos con alguna frecuencia…pero que eso no te desanime tio
La vida cambia radicalmente cuando te miras al espejo y dejas de mirar a traves de ti buscando quien quieres ver, y cuando simplemente te miras…y te ves!!!
J:
No me has entendido, claro que se tiene que tener motivación, yo llevo ya muchos años hormonandome, y he probado de todo, inyectables, orales, parches, e incluso algunos tipos mezclados, no todas tomamos una pastillita y listo! No, yo tomo más de una pastillita al día, y a diferentes horas, a lo que me refiero a esa metodología, es en el caso de que se viaje, porque al fin y al cabo al tener las horas programadas, son siempre las mismas horas independientemente de si un día toca por la madrugada por están en China, como si te toca por la mañana porque estás en USA.
Evidentemente, lo que tomo, lo tomo porque no solamente lo quiero tomar, ino, porque lo necesito.
——————-
En cuanto a tu escrito, en tu post data, dices que tienes la misma musculatura, desconozco si te refieres a que sí tienes, o si, no tienes, si, no tienes, la mayoría de los hombres transexuales, no hacéis buen uso de esa testosterona, y no la aprovechais para poneros «grandes», la mayoría pensáis que la musculatura sale solo por tomar testosterona, y esto no es así, tenéis que hacer ejercicio con pesas, no «gimnasia rítmica», solo hay que ver a las mujeres que son culturistas para ver como están que vamos parecen tios con tetas.
J:
No tengo nada que objetar a lo que dices, y espero que entiendas que me solidarizo entrañablemente contigo, y con tu «calvario» con las hormonas (que creo que es porque no te saben ajustar la dosis todavía).
Lo que sí he creído observar, en el poco tiempo que llevo de relación con otros trans, así, en general, es que las mujeres «encajamos» algo mejor la hormonación que vosotros.
No sé… tú seguro que sabes mucho más que yo del tema, pero parece que os produce una cierta «tristeza», o que os volveis más serios…o más «conscientes» (¿de qué? ¡no lo sé!)…
Es solo una impresión mía, ya te digo, y a lo mejor es solo que los tíos sois menos expresivos…pero sí he visto que nosotras nos ponemos mucho más contentas con las hormonas, o lo exteriorizamos más…
A lo mejor los tiros de Pablo iban por ahí, y le da un poco de reparo anticipar ese «cambio», pero tal vez eso ya es también pasarse de adivina…
Un besazo!
Lo primero, disculparme por haber tardado tanto en responder. Prometí a J que le avisaría cuando colgase el post, pero una serie de pequeñas catástrofes caseras (sin importancia) requirieron toda mi atención, y después me fui de viaje. Lo cierto es que llevo 3 semanas de no parar.
Ángela y Mónica, muchas gracias por vuestros refrescantes comentarios. Siempre es un gusto leeros, y en este caso, me ha resultado tranquilizante la forma en que veis vosotras las cosas.
Marisol, también gracias a ti por las ideas. De todas formas, como dice J, si eres un poco despistado, al final pasas de alarmas, notas, y de todo. ¡Lo sé por experiencia! Soy un poco desastre para seguir las indicaciones de los médicos, aunque siempre intento hacerlo bien.
J, pues sí, has dado en el blanco. Lo que me preocupa no es la hormonación, sino la constancia en el tratamiento. Lo bueno de tener información es que puedes sopesar mejor las decisiones. Lo malo es que a veces te creas una mayor ansiedad. Y por otra parte, estoy teniendo taaaanto tiempo para pensar, ya que no me dan el informe, que…
La endocrina ya está informada de la situación de mi tiroides, y de otros asuntillos médicos que necesitaba conocer. A estas alturas de la vida, creo que cada vez que voy a un médico nuevo debería hacer una lista de todas las cosas que tengo para no olvidar ninguna… Por suerte en este caso no fue necesario, ya que la doctora me hizo todo tipo de preguntas y no se quedó nada en el tintero.
Respecto a la condición de dos años para cambiar el DNI, me parece injusta y sin sentido. El sexo legal se utiliza, aún hoy en día, para muchas cosas. A mí me lo preguntan cada vez que me inscribo en una oposición (eso ocurre amenudo), pero también a la hora de hospitalizarte, en las cárceles, si vas a poner una denuncia por malos tratos, para acceder a ciertas ayudas… Y hay personas trans que son felices sin hormonación, bien porque se gustan a si mism*s como son, o bien porque lo consideran autolesionarse.
Creo que el objetivo de los dos años es que sólo las personas transexuales «de verdad» puedan rectificar su sexo legal, para que personas que no son hombres o mujeres «de verdad» no puedan acceder a cosas que no les corresponden. Un paternalismo injustificado por parte del estado, ya que a diferencia de algunos cambios que producen la hormonación y las cirugías que son irreversibles, los cambios documentas sí que se pueden rectificar tantas veces como sea necesario.
Muchachos y chicas, saludos a todos desde un país menos avanzado que el suyo. Si esta página anda todavía en vigencia (veo que pasaron meses del último comentario), me gustaría hacerles algunas preguntas. Bueno, primero les cuento que soy argentino, que desde hace unos cinco años vivo con una identidad masculina visible a todo mundo (antes oculta por años)que logré conseguir la cirugía que más necesitaba (la mastectomía) y que con ella vivo mil veces más tranquilo en mí mismo, pero con todo, aún con psicodiagnósticos que avalan mi condición, aún no se me autoriza a iniciar el tratamiento de hormonación. Hacen dos años que empecé a tramitarlo y siempre hallan la excusa para avalarlo. ¿En España es tan lenta la cuestión? Acá veo (es un puntoi de vista mío) que los médicos parecieran temernos y nos niegan el tratamiento por miedo a que reaccionemos mal y los perjudiquemos. Imagínense que estoy medio desesperado, próximo a cumplir los treinta no quisiera perder más tiempo, lo único que se me ocurre es empezar a tomar anabólicos por mi cuenta, aunque no sé si sería peor.
Saludos a todos!
¡Hola Bruno!
Sí, la página sigue en funcionamiento, y la última entrada no es de hace unos meses, síno que la escribí ayer o antes de ayer… Es raro que no veas las entradas nuevas, sino sólo las antiguas ¿Puede ser por un fallo de wordpress?
No te recomiendo mucho la automedicación, sobretodo porque la testosterona es una hormona muy fuerte y si te la aplicas «a ojo» puede ser que te dañes algún órgano interno de manera irreversible y lo único que consigas es no poder hormonarte a la larga. Por otra parte, yo ya debería haber acudido a mi primer chequeo médico, y me lo he saltado (me va a caer una bronca…), así que no soy nadie para criticar.
Otro de los problemas de la autohormonación es que normalmente es muy difícil conseguir testosterona sin receta médica, y comprar en el mercado negro de internet es arriesgado, ya que es bastante habitual que te digan que te están vendiendo un medicamento «X» y luego sea otra cosa, desde suero fisiológico (inofensivo) hasta vete a saber qué porquería.
Aquí el proceso de acceso a la hormonación varía en dificultad dependiendo mucho de donde vivas y cuanto dinero tengas. También influye la suerte. Normalmente si vas a médicos privados, todo es más rápido que si acudes a la medicina pública, pero tengo una amiga que fue a médicos privados y después de estar un año dando vueltas, el psiquiatra se lavó las manos y le dijo que fuese a la medicina pública. Probablemente tenía miedo de que a la larga se arrepintiese y le denunciase. También tengo otra amiga que está en una comunidad autónoma donde la medicina pública no cubre oficialmente los tratamientos, y lleva un año tratando de abrirse camino para encontrar como conseguirlo.
Desgraciadamente no se muy bien como están las cosas en Argentina en este sentido. Supongo que en Buenos Aires será más fácil, mientras que en provincias será más complicado. Creo que podría contactar con una chica trans argentina que es abogada y tal vez podría ayudarte. Si te parece, lo intento, aunque no puedo prometerte nada, porque no la conozco mucho.
Un saludo, Pablo.
P.D. Si quieres escribirme, mi e-mail es kagu-kun@hotmail.es
pues bien el reandron funciona , pero al menos un cada mes y entre medio alternas textes y o testogel , no olvidemos que solo las diferencia el eter y su forma molecular, son testosterona , son percusores de muchas enfermedades las cuales ya estan con nosotros, no las provocan pero si las aceleran , yevo 25 años hormonandome y yo controlo mi estado y hago las piramides que mejor me sientan , te acavas acostumbrando . un saludo a tengo 47 años
Ante tanta opinión mejor sólo dejarte la mia. Simplemente lee a Beatriz Preciado, filósofa y activista Queer, profesora en la universidad de Paris. Te recomiendo sus libros «TESTO YONQUI» , «MANIFESTO CONTRASEXUAL» y «PORNOTOPIA».
También tienes alguna entrevista en YouTube.
Yo personalmente me voy a poner testosterona 25 mg en gel, sólo por el beneficio de la testosterona.
Mucha suerte y decide tú, pasa de opiniones.
Soy a veces Bollo siempre persona.
Hola Inma,
Esa entrada es un poco antigua… A estas alturas ya llevo más de tres años con inyecciones de Testex 250 cada x días, es decir, bastante más de lo que te planteas tú. Espero que te vaya bien con tus 25 mg en gel. Conozco mucha gente que lo ha hecho durante un tiempo (básicamente, hasta que se han aburrido) y cuentan la experiencia como positiva 🙂
La verdad es que no he sido capaz de leer ningún libro de Beatriz Preciado. Me han gustado las entrevistas que he visto y leido, porque los entrevistadores le preguntan a veces topicazos y ella siempre da unas respuestas muy empoderadoras (parafraseo: «una persona puede hacer la diferencia, tres personas pueden cambiar el mundo»). Sin embargo, los artículos que ella escribe no se corresponden con las realidades (en plural, realidad vivida desde el punto de vista de la mujer, realidad vivida desde el punto de vista del hombre) que yo conozco, y los libros ya me superan. Parece como si se hubiese comprado un diccionario de sinónimos y antónimos, algunas veces usase tres palabras diferentes para decir lo mismo, y otras veces usase la palabra menos utilizada de la lista. Me da la sensación que es una especie de escritora de best sellers, enfocados comercialmente hacia un público muy concreto, con el que ese tipo de textos funciona muy bien… Sólo que yo no formo parte de ese público, y por eso no me llega.
Que, por otra parte, me parece muy bien que haya gente que le guste, sobre todo porque al margen de que estés de acuerdo o no con ella, es una autora que siempre te va a hacer pensar, y no hay nada mejor que poner a las neuronas a hacer gimnasia.
Entre la primera y la segunda inyección de Reandron, hay que dejar pasar sólo 6 semanas, sin mirar niveles siquiera. Es a partir de la tercera cuando ya es a las 12 semanas de la segunda. Es así para conseguir niveles estables.
Saludos.
No sé si serás médico o has estudiado algo al respecto, pero por lo que yo tengo entendido, la dosis varía dependiendo de cada persona. Conozco a gente que con menos dosis que esa que tú dices ha tenido problemas por exceso de hormonas (y problemas bastante chungos).
Hola¡Soy nuevo incluso en esto de escribir en estos sitios o…páginas www, o como sea,bueno…??
Problemas de que tipo??En el caso anterior,por inyectarse Reandrom de esa forma,con prescripción médica…;¿qué problemas CHUNGOS? ¿hay? como por ejemplo….?¡
Gracias un saludo¡
Muy buenas, perdona que no te haya respondido antes. No creo que esté bien comentar por aquí cosas que otra gente me ha contado de si misma, pero generalizando, el problema con el Reandron es que los médicos en ocasiones ponen dosis muy altas (al igual que le ocurría a mi amigo J., los endocrinos, muchas veces, siguen dándonos el tratamiento un poco a ojo. No todos, pero sí muchos). No le pasa a todo el mundo, ni siquiera es algo habitual, pero pasar, pasa.
Buenas ZzZz¡ bueno,disculpa por enlazar con el tema anterior¡.-Digamos que me interesaba o algo así¡. -Al ser particularmente individual,cada caso se mira y estudia de manera concreta,es cierto¡ De todas formas,gracias,por responder¡
UNA DUDA. A VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR—-GRACIAS
Yo llevo 2 años y medio con reandron cada 3 meses y en la ultima analitica me ha salido la parathromona alta (89.3) y la vitamina d3 baja (17.70)……el endocrino me ha dicho que de la parathormona no me preocupe y que por la vitamina d3 tengo que tomar mas el sol. El caso es que he estado mirando en internet y he leido que la parathormona alta esta relacionada con la osteoporosis….a alguno os pasa? creeis que es normal?
Yo creo que teneis razon al decir que es mas importante la salud que el tratamiento….GRACIAS Y SALUDOS
Hola Dylan,
La verdad es que yo de medicina no tengo ni idea. Mi consejo es que, si tienes dudas y te es posible, pidas una segunda opinión médica, para asegurarte de que todo está bien. Si estás en España, puede que la lista de médicos trans te sea útil, y si no estás en España, puede que con tus recomendaciones pueda ampliar la lista para otros países. Aquí está la dirección: http://transtienda.com/blog/noticias/directorio-de-profesionales-de-la-salud-transfriendly/
Un saludo, y mucha suerte con eso ¡La salud es lo primero!
Hola
Yo tambien me tengo que poner reandron de echo llevo 4 años y tengo 23 ahora y mi duda es si es 100% seguro si no puedo tener descendencia al ponerme reandron,espero una respuesta,
Un saludo
Hola Diego:
No, conozco un caso de un chico trans que se quedó embarazado de su novia, también trans, mientras ambos seguían sus respectivos tratamientos. Además, hay muchos casos en todo el mundo de hombres que se han quedado embarazados tras llevar años con hormonación, y que recuperaron su fertilidad tan sólo dejando el tratamiento durante unos meses.
Un saludo.